Cursos y talleres 2019

Ya puedes consultar las primeras fechas de los talleres, cursos y charlas confirmados para el año 2019.

Taller Respetamos – Abril 2019

Inscripciones
Agenda

Objetivos del taller

Una actividad para concienciar a los más jóvenes de Castellón sobre el acoso escolar, trabajando conceptos relacionados con la diversidad y cómo las tecnologías pueden convertirse en grandes aliadas tanto para prevenir como para combatir el acoso escolar. 

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En Respetamos  las dinámicas a través del desarrollo de aplicaciones, la programación con scratch, el diseño 3D, la sensórica y la robótica para empatizar serán protagonistas. Durante la primera parte del taller Víctor Antolí nos contará todo lo aprendido sobre acoso escolar a través del proyecto audiovisual que dirige  Nada Será Igual. Tras una breve introducción a la temática del taller, trabajaremos por grupos dinámicas de creatividad para ingeniar  nuestras propias soluciones. Durante la segunda parte, daremos vida a las soluciones ingeniadas a través de la programación informática y la robótica.

¿A quién se dirige? 

Este taller se dirige a niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. No es necesario tener conocimientos previos de informática ni de robótica, pues los asistentes serán guiados en todo momento por docentes especializados de nuestro equipo. Las plazas están limitadas a 20 personas.

¿Dónde será? 

En el edificio Menador, situado en Plaza Huerto Sogueros de Castellón. Los talleres tendrán una duración total de 10 horas repartidas de la siguiente forma: viernes 5 y 12 de abril de 17.30 a 20.30 horas. Sábado 13 de abril de 10.00 a 14.00 horas.

Taller Experimentamos – Marzo 2019

Agenda

Objetivos del taller

Una actividad para concienciar a los más jóvenes de Castellón sobre los retos a los que se enfrenta la tercera edad y desarrollar soluciones  tecnológicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. En este taller trabajaremos conceptos como Alzheimer, soledad y asistencia en tiempo real, grandes retos de nuestra sociedad. 

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En Experimentamos las dinámicas a través de escape room, el desarrollo de aplicaciones, la programación con scratch, el diseño 3D, la realidad aumentada y la robótica para empatizar entre generaciones serán protagonistas. Durante la primera parte del taller conoceremos ejemplos de tecnologías utilizadas para favorecer el día a día de las personas mayores y a continuación, idearemos  nuestras propias soluciones. Durante la segunda parte, daremos vida a las soluciones ingeniadas a través de la programación informática y la robótica.

¿A quién se dirige? 

Este taller se dirige a niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. No es necesario tener conocimientos previos de informática ni de robótica, pues los asistentes serán guiados en todo momento por docentes especializados de nuestro equipo. Las plazas están limitadas a 20 personas.

¿Dónde será? 

En el edificio Menador, situado en Plaza Huerto Sogueros de Castellón. Los talleres tendrán una duración total de 10 horas repartidas de la siguiente forma: viernes 8 y 15 de marzo de 17.30 a 20.30 horas. Sábado 16 de 10.00 a 14.00 horas.

Taller Conectamos – Febrero 2019

Incripciones
Agenda

Objetivos del taller

Aprender a diseñar y programar soluciones tecnológicas para la integración social y vecinal de la ciudad.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En Conectamos el desarrollo de aplicaciones móviles, la programación con scratch, el diseño 3D, el aprendizaje basado en escape rooms y la solución de retos serán los protagonistas.

¿A quién se dirige? 

Este taller se dirige a niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. No es necesario tener conocimientos previos de informática ni de robótica, pues los asistentes serán guiados en todo momento por docentes especializados de nuestro equipo. Las plazas están limitadas a 20 personas.

¿Dónde será? 

En el edificio Menador, situado en Plaza Huerto Sogueros de Castellón. Los talleres tendrán una duración total de 10 horas repartidas de la siguiente forma: viernes 15 y 22 de febrero de 17.30 a 20.30 horas. . Sábado 23 de 10.00 a 14.00 horas.

Talleres Anteriores – Año 2018

Taller Descubrimos – Año 2018

Objetivos del taller

Aprender a diseñar y programar un robot Otto y un robot mBot para romper brechas digitales entre generaciones compartir conocimiento, intercambiar puntos de vista, crear soluciones tecnológicas  y reforzar lazos afectivos entre nietos, nietas, abuelos y abuelas.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En Descubrimos la robótica será la tecnología protagonista que actuará como nexo de unión entre ambas generaciones. Durante las cuatro sesiones de formación nietos/as y abuelos/as  trabajarán conjuntamente en el diseño y programación de un robot que les mantendrá unidos tanto a nivel cognitivo como emocional.

Empezaremos programando y construyendo un Otto, un pequeño robot educativo diseñado para crear un ambiente didáctico y divertido.  A continuación profundizaremos un poco más en los lenguajes de programación con Mblok, un entorno gráfico fácil e intuitivo que combina Scratch y Arduino.

¿A quién se dirige? 

Este taller gratuito se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de mayo y viernes 1 y sábado 2 de junio en Menador Castellón, en horario de 17.30 a 20.00 horas los viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. Las plazas están limitadas a 20 personas, es decir, 10 nietos y nietas entre 8 y 15 años con sus correspondientes abuelos o abuelas. No es necesario tener conocimientos previos de informática ni de robótica, pues los asistentes serán guiados en todo momento por docentes especializados de nuestro equipo.

Talleres Planetari Castelló 2018

Objetivos del taller

Aprender a montar y programar desde cero un robot con Mblock: Scratch + Arduino. Una vez esté montado el robot, el alumnado puede interactuar con él dándole órdenes para que realice tareas: seguir un recorrido, evitar obstáculos, hacer música, programar acciones entre robots y un largo etcétera.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Para aprender las competencias mencionadas utilizaremos dos tipos de robots:

  • mBot: lo montaremos en menos de 15 minutos y empezaremos a mandarle instrucciones a través de un lenguaje de bloques tipo Scratch de forma intuitiva y sencilla. Aprenderemos a utilizar los diferentes sensores que lleva el robot para hacer que emita señales visuales y acústicas al acercar un objeto, evitar obstáculos…
  • Ranger: veremos cómo programarlo y dirigirlo con el móvil para que haga los movimientos “súper rápidos”. Podremos controlar en tiempo real  todas sus características interactuando con sus sensores por medio de una aplicación que se puede instalar en cualquier dispositivo móvil.

¿A quién se dirige? 

Niños y niñas entre 10 y 18 años sin conocimientos previos de programación. Es necesario traer un ordenador portátil para poder realizar el taller.

Taller Conectadas – 2018

Objetivos del taller

Acercar las tecnologías y la sensórica a mujeres, adolescentes y niñas. Aprenderemos a diseñar en 3D y a conectar todo tipo de dispositivos a través del “Internet de las cosas”.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En el taller conectadas trabajaremos en grupos para ingeniar, desarrollar, diseñar, imprimir y  programar soluciones tecnológicas que hagan de Castellón una ciudad más sostenible. Empezaremos el curso conociendo Scratch como lenguaje de programación inicial, una excusa para romper el hielo antes de lanzarnos a programar la placas con sensores y actuadores para controlar luz, temperatura, humedad, etcétera. Seguiremos con una introducción al diseño 3D donde diseñaremos e imprimiremos una caja para guardar la placa y los sensores. 

¿A quién se dirige? 

El taller ha sido diseñado para que las mujeres, sin importar la edad y el grado de conocimiento,  se lancen a trastear con electrónica y robótica. Actividad gratuita con 20 plazas limitadas.

AGENDA

Taller Supercapacitados – 2018

Objetivos del taller

Acercar la tecnología a personas discapacitadas trabajando en colaboración con chicos y chicas con altas capacidades. El objetivo es fomentar el trabajo en equipo para que entre ambos colectivos desarrollen soluciones que mejoren la calidad de vida de los primeros.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Con este curso acercaremos al alumnado a Scratch, App Inventor y sensores de móvil: geolocalización, lector de código de barras, podómetros y similares. Los alumnos aprenderán a programar a través de bloques con los lenguajes Scratch y App inventor a través de juegos que servirán también para romper el hielo. A continuación se explicará el funcionamiento de los sensores más característicos y se propondrá una serie de retos para resolver en grupo y encontrar soluciones para el colectivo.

¿A quién se dirige? 

Actividad gratuita dirigida a niños y niñas entre 12 y 16 años. 20 plazas limitadas por riguroso orden de inscripción, 10 por cada colectivo.

AGENDA TALLER

Curso iniciación a Scratch + mBot

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En la primera parte del curso aprenderemos a utilizar Scratch, un lenguaje de programación visual e intuitivo idóneo para que los niños y las niñas empiecen a familiarizarse con entornos de programación educativa. Se trata de una programación ligada al pensamiento computacional donde utilizando la lógica los alumnos desarrollan rápidamente habilidades mentales que les permiten superar retos, programar animaciones y desarrollar juegos e interacciones.

En la segunda parte practicaremos con los robots mBot, un kit de robótica ideal para que los niños se inicien en la robótica, la programación y la electrónica basado en Arduino y Scratch. Los alumnos darán rienda suelta a su creatividad para programar interacciones y órdenes que servirán para resolver retos y circuitos de forma colaborativa.

Trabajaremos en grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos donde nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en la realización de diferentes actividades con Scratch, aprendiendo a  programar en un entorno visual, parecido a realizar un videojuego.

¿A quién se dirige?

Niños y niñas entre 8 y 14 años sin conocimientos previos de programación.

Curso iniciación a Arduino

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Con este curso acercaremos al alumnado a la electrónica y la programación. Al finalizar el curso los alumnos habrán aprendido a programar el mundo físico a través de la programación por bloques.

En grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en la realización de diferentes actividades con Arduino, para ello utilizaremos tecnología IDE de Arduino y Blockly.

¿A quién se dirige? 

Adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años sin conocimientos previos de programación.

Curso iniciación a Raspberry Pi, básico y medio.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Este curso tiene como objetivo acercar al alumno a la electrónica y la programación. Se realiza de forma sencilla mediante la programación por bloques y python. Al finalizar el curso los alumnos habrán aprendido a programar el mundo físico.

En grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en la realización de diferentes actividades con la placa Raspberry Pi.

¿A quién se dirige? 

Jóvenes entre 10 y 18 años sin necesidad de conocimientos previos de programación.

Curso de diseño y programación de videojuegos con Scratch, nivel medio

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Este curso tiene como objetivo acercar al alumno al pensamiento computacional. Se realiza de forma sencilla mediante la programación por bloques en Scratch. Durante el curso se creará un videojuego con diferentes características y dificultades.

En grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en el desarrollo de su propio videojuego que quedará a disposición de los asistentes en la cuenta online de Scratch. Además de la programación, se trabajarán conceptos de varias asignaturas STEAM guiando al alumno en el desarrollo del videojuego por fases:

  1. Diseño conceptual: guión del videojuego y estructura (historia, mundo, escenas, personajes, elementos, características…)
  2. Diseño gráfico: edición y modificación de imágenes.
  3. Edición del juego: desarrollo del videojuego en la plataforma scratch.

¿A quién se dirige?

Jóvenes entre 10 y 18 años que tengan conocimientos previos de Scratch. Este curso es la continuación perfecta a la primera propuesta de taller sobre iniciación a Scratch.

Taller monta y programa un mBot

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

Taller de cuatro horas de duración donde el alumno monta desde cero un robot y lo programa con mblock (scratch + arduino) para que haga funciones básicas. Una vez el robot está montado, el alumno puede jugar con él dándole órdenes para que realice tareas: seguir un recorrido, evitar obstáculos, hacer música, programar combates entre robots, etcétera.

En grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en el montaje y programación del robot para que resuelva los retos planteados.

¿A quién se dirige?

Niños y niñas entre 8 y 12 años sin conocimientos previos de programación.

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Taller posibilidades de una Raspberry Pi

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

Taller de cuatro horas de duración donde el alumno prepara una Raspberry Pi desde origen para trabajar, ver y entender las diferentes posibilidades que ofrece, enfrentándose a distintas problemáticas de programación para resolver de forma autónoma con el apoyo de un profesor especializado.

¿A quién se dirige?

Jóvenes entre 12 y 18 años sin conocimientos previos de programación.

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Taller monta un robot desde cero con Arduino

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

En este taller diseñado para durante cuatro horas el alumno monta desde cero un robot y lo programa para que haga funciones básicas, siempre apoyado por un profesor especializado que le guiará en la programación con mblock o snap4arduino

¿A quién se dirige?

Jóvenes entre 12 y 18 años sin conocimientos previos de programación.

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Taller taperbot controlado por voz

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

En este taller de cuatro horas de duración el alumno aprenderá a construir desde cero un robot que controlará a través del móvil. Durante la actividad el alumnado desarrollará un pequeño robot móvil, que se llevarán a casa, más una aplicación para dispositivos Android construida con AppInventor.

Los asistentes construirán un pequeño robot, conectado al móvil a través de Bluetooth. Para hacerlo, se les aportará el material y la documentación detallada de cómo montar el robot a la vez que los supervisores del taller atenderán todas las dudas que surjan en el proceso de construcción y de programación.

¿A quién se dirige?

Niños y niñas a partir de 10-12 años. Un niño acompañado por un adulto.

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Taller taperbot controlado por colores

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

El objetivo de este taller de cuatro horas de duración es aprender a construir un robot al que se le dan instrucción usando cartulinas de colores colocadas en el suelo, y sobre el que robot se desplaza. Para ello, el alumnado aprenderá a dar instrucciones de movimiento a partir de códigos de colores.

Los asistentes construirán un pequeño robot. Para hacerlo, se les aportará el material y la documentación detallada de cómo montar el robot a la vez que los supervisores del taller atenderán todas las dudas que surjan en el proceso de construcción y de programación.

¿A quién se dirige?

Niños y niñas a partir de 10-12 años. Un niño acompañado por un adulto.

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Taller lo que tus ojos no pueden ver porque va demasiado lento

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

El objetivo de este taller de dos horas de duración es visualizar un proceso lento a la suficiente velocidad como para que se perciba el cambio: una piña sumergida en agua que se pliega. El aprendizaje de la actividad consiste en aplicar la técnica del slow-motion.

Utilizando software gratuito de captura de imágenes y de creación de películas, los participantes acabarán el taller con su propia filmación.

¿A quién se dirige? 

Niños y niñas de 3-5 años acompañados por un adulto.

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Taller lo que tus ojos no pueden ver porque va demasiado rápido

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

El objetivo de este taller de dos horas de duración es visualizar un proceso rápido disminuyendo su velocidad para que se perciba el cambio: ¿Explosión de un globo lleno de agua? ¿Gota de tinta cayendo en un recipiente? El aprendizaje de la actividad consiste en aplicar técnicas de fotografía sincronizada.

Utilizando Arduino y software gratuito de captura de imágenes, los participantes acabarán el taller con su propia colección de fotografías.

¿A quién se dirige y requisitos?

Niños y niñas a partir de 8 años.

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