Cursos y talleres

Ya puedes consultar las primeras fechas de los talleres, cursos y charlas confirmados para el segundo trimestre de 2018. Si tienes alguna  sugerencia de formación que no hayamos reflejado aquí, no dudes en contactar con nosotros.

Taller Descubrimos

Objetivos del taller

Aprender a diseñar y programar un robot Otto y un robot mBot para romper brechas digitales entre generaciones compartir conocimiento, intercambiar puntos de vista, crear soluciones tecnológicas  y reforzar lazos afectivos entre nietos, nietas, abuelos y abuelas.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En Descubrimos la robótica será la tecnología protagonista que actuará como nexo de unión entre ambas generaciones. Durante las cuatro sesiones de formación nietos/as y abuelos/as  trabajarán conjuntamente en el diseño y programación de un robot que les mantendrá unidos tanto a nivel cognitivo como emocional.

Empezaremos programando y construyendo un Otto, un pequeño robot educativo diseñado para crear un ambiente didáctico y divertido.  A continuación profundizaremos un poco más en los lenguajes de programación con Mblok, un entorno gráfico fácil e intuitivo que combina Scratch y Arduino.

¿A quién se dirige? 

Este taller gratuito se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de mayo y viernes 1 y sábado 2 de junio en Menador Castellón, en horario de 17.30 a 20.00 horas los viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. Las plazas están limitadas a 20 personas, es decir, 10 nietos y nietas entre 8 y 15 años con sus correspondientes abuelos o abuelas. No es necesario tener conocimientos previos de informática ni de robótica, pues los asistentes serán guiados en todo momento por docentes especializados de nuestro equipo.

Inscripciones

Talleres Planetari Castelló

Objetivos del taller

Aprender a montar y programar desde cero un robot con Mblock: Scratch + Arduino. Una vez esté montado el robot, el alumnado puede interactuar con él dándole órdenes para que realice tareas: seguir un recorrido, evitar obstáculos, hacer música, programar acciones entre robots y un largo etcétera.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Para aprender las competencias mencionadas utilizaremos dos tipos de robots:

  • mBot: lo montaremos en menos de 15 minutos y empezaremos a mandarle instrucciones a través de un lenguaje de bloques tipo Scratch de forma intuitiva y sencilla. Aprenderemos a utilizar los diferentes sensores que lleva el robot para hacer que emita señales visuales y acústicas al acercar un objeto, evitar obstáculos…
  • Ranger: veremos cómo programarlo y dirigirlo con el móvil para que haga los movimientos “súper rápidos”. Podremos controlar en tiempo real  todas sus características interactuando con sus sensores por medio de una aplicación que se puede instalar en cualquier dispositivo móvil.

¿A quién se dirige? 

Niños y niñas entre 10 y 18 años sin conocimientos previos de programación. Es necesario traer un ordenador portátil para poder realizar el taller.

Inscripciones

Taller Conectadas

Objetivos del taller

Acercar las tecnologías y la sensórica a mujeres, adolescentes y niñas. Aprenderemos a diseñar en 3D y a conectar todo tipo de dispositivos a través del “Internet de las cosas”.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En el taller conectadas trabajaremos en grupos para ingeniar, desarrollar, diseñar, imprimir y  programar soluciones tecnológicas que hagan de Castellón una ciudad más sostenible. Empezaremos el curso conociendo Scratch como lenguaje de programación inicial, una excusa para romper el hielo antes de lanzarnos a programar la placas con sensores y actuadores para controlar luz, temperatura, humedad, etcétera. Seguiremos con una introducción al diseño 3D donde diseñaremos e imprimiremos una caja para guardar la placa y los sensores. 

¿A quién se dirige? 

El taller ha sido diseñado para que las mujeres, sin importar la edad y el grado de conocimiento,  se lancen a trastear con electrónica y robótica. Actividad gratuita con 20 plazas limitadas.

INSCRIPCIONES
AGENDA

Taller Supercapacitados

Objetivos del taller

Acercar la tecnología a personas discapacitadas trabajando en colaboración con chicos y chicas con altas capacidades. El objetivo es fomentar el trabajo en equipo para que entre ambos colectivos desarrollen soluciones que mejoren la calidad de vida de los primeros.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Con este curso acercaremos al alumnado a Scratch, App Inventor y sensores de móvil: geolocalización, lector de código de barras, podómetros y similares. Los alumnos aprenderán a programar a través de bloques con los lenguajes Scratch y App inventor a través de juegos que servirán también para romper el hielo. A continuación se explicará el funcionamiento de los sensores más característicos y se propondrá una serie de retos para resolver en grupo y encontrar soluciones para el colectivo.

¿A quién se dirige? 

Actividad gratuita dirigida a niños y niñas entre 12 y 16 años. 20 plazas limitadas por riguroso orden de inscripción, 10 por cada colectivo.

AGENDA TALLER

Curso iniciación a Scratch + mBot

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

En la primera parte del curso aprenderemos a utilizar Scratch, un lenguaje de programación visual e intuitivo idóneo para que los niños y las niñas empiecen a familiarizarse con entornos de programación educativa. Se trata de una programación ligada al pensamiento computacional donde utilizando la lógica los alumnos desarrollan rápidamente habilidades mentales que les permiten superar retos, programar animaciones y desarrollar juegos e interacciones.

En la segunda parte practicaremos con los robots mBot, un kit de robótica ideal para que los niños se inicien en la robótica, la programación y la electrónica basado en Arduino y Scratch. Los alumnos darán rienda suelta a su creatividad para programar interacciones y órdenes que servirán para resolver retos y circuitos de forma colaborativa.

Trabajaremos en grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos donde nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en la realización de diferentes actividades con Scratch, aprendiendo a  programar en un entorno visual, parecido a realizar un videojuego.

¿A quién se dirige?

Niños y niñas entre 8 y 14 años sin conocimientos previos de programación.

Curso iniciación a Arduino

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Con este curso acercaremos al alumnado a la electrónica y la programación. Al finalizar el curso los alumnos habrán aprendido a programar el mundo físico a través de la programación por bloques.

En grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en la realización de diferentes actividades con Arduino, para ello utilizaremos tecnología IDE de Arduino y Blockly.

¿A quién se dirige? 

Adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años sin conocimientos previos de programación.

Curso iniciación a Raspberry Pi, básico y medio.

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Este curso tiene como objetivo acercar al alumno a la electrónica y la programación. Se realiza de forma sencilla mediante la programación por bloques y python. Al finalizar el curso los alumnos habrán aprendido a programar el mundo físico.

En grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en la realización de diferentes actividades con la placa Raspberry Pi.

¿A quién se dirige? 

Jóvenes entre 10 y 18 años sin necesidad de conocimientos previos de programación.

Curso de diseño y programación de videojuegos con Scratch, nivel medio

¿Qué y cómo aprenderé en este curso?

Este curso tiene como objetivo acercar al alumno al pensamiento computacional. Se realiza de forma sencilla mediante la programación por bloques en Scratch. Durante el curso se creará un videojuego con diferentes características y dificultades.

En grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en el desarrollo de su propio videojuego que quedará a disposición de los asistentes en la cuenta online de Scratch. Además de la programación, se trabajarán conceptos de varias asignaturas STEAM guiando al alumno en el desarrollo del videojuego por fases:

  1. Diseño conceptual: guión del videojuego y estructura (historia, mundo, escenas, personajes, elementos, características…)
  2. Diseño gráfico: edición y modificación de imágenes.
  3. Edición del juego: desarrollo del videojuego en la plataforma scratch.

¿A quién se dirige?

Jóvenes entre 10 y 18 años que tengan conocimientos previos de Scratch. Este curso es la continuación perfecta a la primera propuesta de taller sobre iniciación a Scratch.

Taller monta y programa un mBot

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

Taller de cuatro horas de duración donde el alumno monta desde cero un robot y lo programa con mblock (scratch + arduino) para que haga funciones básicas. Una vez el robot está montado, el alumno puede jugar con él dándole órdenes para que realice tareas: seguir un recorrido, evitar obstáculos, hacer música, programar combates entre robots, etcétera.

En grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en el montaje y programación del robot para que resuelva los retos planteados.

¿A quién se dirige?

Niños y niñas entre 8 y 12 años sin conocimientos previos de programación.

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Taller posibilidades de una Raspberry Pi

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

Taller de cuatro horas de duración donde el alumno prepara una Raspberry Pi desde origen para trabajar, ver y entender las diferentes posibilidades que ofrece, enfrentándose a distintas problemáticas de programación para resolver de forma autónoma con el apoyo de un profesor especializado.

¿A quién se dirige?

Jóvenes entre 12 y 18 años sin conocimientos previos de programación.

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Taller monta un robot desde cero con Arduino

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

En este taller diseñado para durante cuatro horas el alumno monta desde cero un robot y lo programa para que haga funciones básicas, siempre apoyado por un profesor especializado que le guiará en la programación con mblock o snap4arduino

¿A quién se dirige?

Jóvenes entre 12 y 18 años sin conocimientos previos de programación.

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Taller taperbot controlado por voz

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

En este taller de cuatro horas de duración el alumno aprenderá a construir desde cero un robot que controlará a través del móvil. Durante la actividad el alumnado desarrollará un pequeño robot móvil, que se llevarán a casa, más una aplicación para dispositivos Android construida con AppInventor.

Los asistentes construirán un pequeño robot, conectado al móvil a través de Bluetooth. Para hacerlo, se les aportará el material y la documentación detallada de cómo montar el robot a la vez que los supervisores del taller atenderán todas las dudas que surjan en el proceso de construcción y de programación.

¿A quién se dirige?

Niños y niñas a partir de 10-12 años. Un niño acompañado por un adulto.

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Taller taperbot controlado por colores

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

El objetivo de este taller de cuatro horas de duración es aprender a construir un robot al que se le dan instrucción usando cartulinas de colores colocadas en el suelo, y sobre el que robot se desplaza. Para ello, el alumnado aprenderá a dar instrucciones de movimiento a partir de códigos de colores.

Los asistentes construirán un pequeño robot. Para hacerlo, se les aportará el material y la documentación detallada de cómo montar el robot a la vez que los supervisores del taller atenderán todas las dudas que surjan en el proceso de construcción y de programación.

¿A quién se dirige?

Niños y niñas a partir de 10-12 años. Un niño acompañado por un adulto.

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Taller lo que tus ojos no pueden ver porque va demasiado lento

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

El objetivo de este taller de dos horas de duración es visualizar un proceso lento a la suficiente velocidad como para que se perciba el cambio: una piña sumergida en agua que se pliega. El aprendizaje de la actividad consiste en aplicar la técnica del slow-motion.

Utilizando software gratuito de captura de imágenes y de creación de películas, los participantes acabarán el taller con su propia filmación.

¿A quién se dirige? 

Niños y niñas de 3-5 años acompañados por un adulto.

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Taller lo que tus ojos no pueden ver porque va demasiado rápido

¿Qué y cómo aprenderé en este taller?

El objetivo de este taller de dos horas de duración es visualizar un proceso rápido disminuyendo su velocidad para que se perciba el cambio: ¿Explosión de un globo lleno de agua? ¿Gota de tinta cayendo en un recipiente? El aprendizaje de la actividad consiste en aplicar técnicas de fotografía sincronizada.

Utilizando Arduino y software gratuito de captura de imágenes, los participantes acabarán el taller con su propia colección de fotografías.

¿A quién se dirige y requisitos?

Niños y niñas a partir de 8 años.

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