Con este post arrancamos una sección de noticias llamada “Trasteando con robots”. Sí, en Robotme nos consideramos niños grandes encantados de cacharrear y jugar con las propuestas de robótica educativa más interesantes e innovadoras del mercado. Nuestro objetivo no es otro que identificar, probar y traer a nuestros talleres estos robots encontrados a lo largo y ancho del planeta para compartir nuestra pasión y conocimiento con vosotros.
Durante las últimas semanas hemos estado probando el modelo Otto, un pequeño robot educativo especialmente diseñado para crear un ambiente didáctico y divertido entre niños y niñas de un mínimo de cinco años. Este robot es especialmente divertido pues, gracias a su morfología bípeda, podemos programarlo para que baile, haga sonido, ande, salve obstáculos… vamos, todo un conjunto de posibilidades para descubrir y aprender, a la vez que convertir a nuestro Otto en el rey de la pista.
Se trata de un robot de código abierto que se programa fácilmente desde entornos de Arduino. Es decir, con el kit que contiene toda la electrónica, una impresora 3D estándar y herramientas básicas como destornillador y similares puedes hacerte tu propio Otto customizado al gusto.
La naturaleza de código abierto de Otto permite la educación STEAM abierta sin ataduras a ninguna marca comercial. Trabajando con Otto podemos aprender conexiones de electrónica con Fritzing y la física que hay detrás, programar con Mblock (Scratch), programar con Arduino, aplicación colaborativa con Github, crear app con App Inventor y un largo etcétera.
Como se trata de una experiencia de aprendizaje háztelo tú mismo, más conocido en inglés como Do It Yourself (DIY), la programación y construcción del Otto es ideal para trabajar en equipos, incluso para mezclar a alumnos de diferentes edades y áreas de conocimiento, y también para realizar experiencias formativas intergeneracionales, es decir, un trabajo para hacer en familia.
En el proceso de creación del robot los niños y las niñas se enfrentarán a momentos de autocorrección y búsqueda de errores, los enfrentará a retos de resolución de problemas y les despertará la creatividad durante todo el proceso de desarrollo. Sin duda, una buena opción para aprender robótica y divertirse.
Más información: https://www.ottodiy.com/