En abril creatividad, programación por bloques, desarrollo de apps y robótica educativa vuelven al Menador
El proyecto “Crea Castelló, concienciación social y aprendizaje tecnológico para la transformación de Castellón a través de la innovación” financiado por el Ayuntamiento de Castellón llega a su fin. Los días 5, 12 y 13 de abril se celebrará el taller Respetamos, un evento gratuito dirigido a alumnado de entre 10 y 14 años donde las tecnologías serán el hilo conductor para abordar el tema del acoso escolar. A través del trabajo en equipo y dinámicas para despertar la creatividad, ingeniaremos y desarrollaremos soluciones innovadoras en forma de aplicación móvil o programación de robots para prevenir y combatir el bullying.
El taller Respetamos iniciará el viernes 5 de abril con un coloquio con Víctor Antolí y los actores y actrices de Nada será igual, un proyecto contra el acoso escolar en formato audiovisual creado por el Director de la EMTC- Escuela Municipal de Teatro de Castellón y, Aula Cine y Tv. Su objetivo es concienciar a través de personajes de ficción la realidad de acoso que algunos jóvenes viven en su día a día y denunciar el silencio cómplice de su entorno. A continuación, a través de metodologías donde trabajar la creatividad realizaremos una lluvia de ideas para ingeniar soluciones tecnológicas relacionadas con el acoso escolar.
Las sesiones del viernes 12 y sábado 13 de abril se centrarán en el desarrollo de las soluciones, viendo para ello la programación por bloques con scratch o el diseño de aplicaciones móviles con plataformas de uso libre. En estas sesiones robots como mBot, Microbit y Codey Rocky, servirán para aprender a programar mientras nos divertimos.
Las inscripciones para este taller permanecerán abiertas hasta el martes 2 de abril en nuestra página web. Las plazas están limitadas a 20 personas previa inscripción obligatoria en el formulario goo.gl/forms/hHmTXKCTVyCtcTB12. Respetamos se realizará en Menador Espai Cultural, ubicado en Plaza Huerto Sogueros de Castellón, los viernes tarde en horario de 17.30 a 20.30 y el sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas.
Tras las sesiones de formación presenciales el alumnado dispondrá de acceso libre al aula virtual de Robotme, un espacio educativo repleto de recursos didácticos para seguir aprendiendo más allá de los talleres. Con recursos como el aula virtual y el uso de software y hardware libre, desde Robotme apostamos por despertar la cultura maker y el movimiento do it yourself entre los más jóvenes de la ciudad, para que ellos y ellas puedan ser los propios desarrolladores de su futuro.