Castelló mira al horizonte y encara el futuro desde una perspectiva social que, mediante la educación y sensibilidad como piedra angular, contribuya a la creación de una ciudad 100% inclusiva. En esta línea nace la segunda edición del proyecto Crea Castelló, una iniciativa promovida por Robotme y financiada desde el Ayuntamiento, que tiene como objetivo contribuir a la concienciación social y el aprendizaje tecnológico para la transformación social de Castelló.
A través de tres talleres de formación gratuitos, en 2019 volvemos a apostar por la robótica, el desarrollo de aplicaciones, la realidad virtual y aumentada, el diseño y la impresión 3D para, a través del aprendizaje basado en retos y soluciones, sensibilizar al alumnado de primaria y secundaria de Castelló sobre distintas necesidades sociales que afectan a determinados colectivos de la ciudad. Una vez sensibilizados, les enseñaremos a desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a la transformación social de su entorno, convirtiendo a los jóvenes de Castelló en motores del cambio social a través de la innovación.
Los talleres tendrán lugar en el edificio Menador los meses de febrero, marzo y abril de 2019. En el primer taller aprenderemos a desarrollar soluciones tecnológicas que favorezcan la convivencia vecinal y acerquen a las personas. En el segundo conoceremos el acoso escolar desde otra perspectiva y veremos cómo las tecnologías pueden ayudarnos a prevenirlo. El último taller se centrará en la tercera edad, los más jóvenes conocerán en primera persona la realidad de los más mayores y, a través de tecnologías como la realidad virtual, tomarán conciencia sobre enfermedades como el Alzheimer o conceptos como la soledad.
La novedad de Crea Castelló 2019 se centra en la concienciación y la implicación. Para trabajar la concienciación, cada taller contará con una breve charla informativa realizada por el colectivo social beneficiario de la solución tecnológica a desarrollar. Para la implicación, el alumnado se convertirá desde el primer momento en parte activa de la solución, adquiriendo conocimientos dobles: profundiza sobre las necesidades del colectivo en cuestión, y aprende a ingeniar y desarrollar soluciones a través de las tecnologías. Así, acercamos a los jóvenes de la ciudad a conceptos como cultura maker y Fab Lab, movimientos que promueven el aprendizaje activo y colaborativo.
En breve publicaremos información detallada de los talleres y abriremos periodo de inscripcines a través de nuestra web. Mientras, os aconsejamos reservar las siguientes fechas en vuestras agendas porque las plazas por taller están limitadas a 20 personas:
- Taller 1: viernes 15, viernes 22 y sábado 23 de febrero.
- Taller 2: viernes 8, viernes 15 y sábado 16 de marzo.
- Taller 3: viernes 5 , viernes 12 y sábado 13 de abril.
Las sesiones de los viernes serán de 17.30 a 20.30 y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Para ampliar información contactad con nosotros en info@robotme.es