Información actualizada

Iniciación a Scratch y mBot para empezar la oferta formativa de 2018

 

Como ya comentamos hace unas semanas, 2018 ha venido cargado de oportunidades de formación en programación informática, pensamiento computacional y habilidades STEAM para los más jóvenes de Castellón. Gracias a la colaboración con el centro de formación International Steps, los próximos 27 de enero y 3 de febrero organizamos el primer curso del año centrado en Scratch y mBot. Un total de 6 horas de formación divididas en dos sesiones dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 14 años. Con un precio de 35 € por alumno, la inscripción previa se debe hacer antes del 24 de enero a través de este formulario.

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que permite a estudiantes, profesores y padres crear fácilmente juegos, animaciones e interacciones. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que en la actualidad sea muy utilizado en la educación de niños y adolescentes. En otras palabras, es la herramienta perfecta con la que lanzarse al maravilloso mundo de la programación informática, además de una divertida forma de aprender jugando en entornos amigables. Se trata de una plataforma abierta con la que, una vez aprendidos los primeros pasos que veremos en el curso, seguir creando desde casa con un amplio abanico de posibilidades.

mBot, es uno de nuestros kit de robótica preferidos. Su combinación de Arduino y Scratch lo hacen idóneo para que niños y adolescentes se inicien en la robótica, la programación y la electrónica. El segundo día del curso los asistentes darán rienda suelta a su creatividad para programar interacciones y órdenes que servirán para resolver retos y circuitos de forma colaborativa.

Trabajaremos en grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos donde nuestros profesores especializados guiarán al alumnado en todo momento. Las plazas son limitadas así que no olvides realizar la inscripción previa.

Más información:

 

Este fin de semana estuvimos en las II Jornadas STEM+

Conferencias, charlas, casos prácticos y talleres infantiles fueron los protagonistas. 

El Planetario de Castellón acogió el pasado fin de semana las II Jornadas STEM + y Robotme estuvo allí para descubrir las últimas novedades de esta disciplina educativa. Dos fueron las actividades que más llamaron nuestra atención: el taller “Una experiencia de ABP: construcción de un dron”, por Arancha Gómez, y la conferencia “Cacharrismo y metacacharrismo” por Javier Fernández Panadero.

Dirigidas a profesores de ciencias y tecnologías pero abiertas a todo el público interesado, las jornadas tenían como uno de sus objetivos dar a conocer nuevas formas de educación basadas en  STEM, cuyo éxito reside en combinar cuatro áreas de conocimiento (Science, Technology, Engineering y Mathematics) para crear un método ilustrativo que facilita el aprendizaje de matemáticas y ciencia. En ocasiones el término se amplía a STEAM, donde la A hacer referencia a las Artes.

La disciplina STEM+ es uno de las favoritas de Robotme, una apuesta por aprender a través de proyectos interdisciplinarios para resolver problemas cotidianos de la sociedad a través de las tecnologías.

Os dejamos unas fotografías del evento

Más información en la web oficial de las jornadas

Organizamos la Raspberry Jam Castellón.

60 personas han confirmado su participación en este encuentro internacional de programación dirigido a jóvenes de entre 10 y 25 años.

El próximo sábado 21 de octubre impresoras 3D, drones, robótica y microordenadores se darán cita en el IES Penyagolosoa para convertir a Castellón en la segunda ciudad española organizadora de la Raspberry Pi Jam. Un evento internacional celebrado simultáneamente en todos los países participantes que a nivel europeo se enmarca dentro de la Semana Europea de la Programación.

Con la organización de este evento, para el cual se han agotado las 60 entradas disponibles con dos semanas de antelación, se presenta en sociedad el proyecto Robotme. Un nuevo concepto de aprendizaje en Castellón centrado en la robótica educativa. Una forma diferente de enseñar informática en a través del aprendizaje interdisciplinario y abierto, utilizando dinámicas que combinan matemáticas, creatividad, lenguaje y tecnología para aprender jugando mediante la superación de retos y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

Robotme está liderado por Joaquín López y Pedro Segarra, ambos profesores de informática de los centros de educación secundaria IES Penyagolosa e IES Sos Baynat respectivamente. El proyecto cuenta además con la colaboración de profesionales de distintos sectores amantes de la informática, las nuevas tecnologías, la creatividad y la innovación.

A través de los tres talleres programados para la Raspberry Jam de Castellón los asistentes podrán disfrutar de píldoras formativas ofrecidas por Robotme. Para el evento, se han organizado tres talleres de 90 minutos en los que participarán todos los asistentes de forma itinerante trabajando las siguientes áreas de conocimiento:

  1. Aprende a imprimir en 3D y montar un robot con Raspberry Pi. En este taller empezaremos profundizando sobre los aspectos técnicos de la impresora 3D para acabar imprimiendo las piezas de nuestro propio robot.
  2. Aprende a programar con la Raspberry Pi. El objetivo de este taller es estimular la enseñanza de las ciencias de computación en edades tempranas. Para ello, utilizaremos la programación con Python del famoso juego Minecraft.
  3. Monta y programa tu propio robot con mBot. Con este taller acercaremos a los asistentes a la robótica educativa a través de mBot. Realizaremos diferentes programas con cada uno de los sensores que posee el robot, desde evitar obstáculos a luchas de sumo.

Si en esta ocasión te has quedado sin entrada, sigue nuestra web y redes sociales donde en breve publicaremos información sobre nuevos eventos, talleres y actividades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies